Separemos los residuos y tengamos una ciudad más verde

0
1502
Separar, y reciclar ayuda al medio ambiente. Con motivo de la campaña Ciudad Verde, el Planetario se unió y se disfrazó de bolsa verde, además proyectó audiovisuales que ayudaron a los presentes a concienciar con respecto de la separación de residuos.

La separación de residuos en origen es la práctica a partir de la cual se discriminan los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados y los que son basura, la misma es llevada a cabo en domicilios particulares, centros comerciales, oficinas, escuelas, edificios públicos, hoteles, restaurantes, entre otros.

Los materiales a reciclar deben estar limpios y secos ya que volverán a ser materia prima, como por ejemplo (papel, cartón, plástico, metal, etc.) de acuerdo a su composición estructural o aplicación (por ejemplo, el plástico puede ser del tipo del 1 al 7; el vidrio se clasifica según el color; etc.), ésta tarea es llevada a cabo por los recicladores especializados.

Cuando decimos volver a ser utilizado como materia prima se entiende que podría ser usado para fabricar el mismo producto u otro que lleve esa determinada materia.

En las oficinas se puede reutilizar papel escribiendo o imprimiendo la cara en blanco de impresiones fallidas o en desuso; en casa podemos usar frascos de vidrio de mermeladas para dar un ejemplo como lapicero, etc.

Por ejemplo, las fibras de las botellas plásticas son usadas para confeccionar ropa sintética, juguetes, entre otros; los envases de tetra-brick pueden convertirse en material para construir muebles ; el vidrio puede reciclarse en un 100%, al ser fundido y moldeado para fabricar nuevos productos.

La ley basura Cero viene  poniéndose hace ya tiempo en marcha y cada vez vemos más personas que concientizan con la importancia de no desechar productos que puedan volver a ser reutilizados.

Hay cooperativas de recicladores urbanos que implementaron la separación en origen para reducir al mínimo los residuos que son enterrados en rellenos sanitarios.  Además todos los barrios van a contar con campanas verdes para depositar los materiales reciclables.  Es esencial el trabajo de concientización y la información al vecino instruyéndolo de manera simple cual es la  separación de manera correcta, ya que son el primer eslabón en la cadena de reciclaje.

Mientras que la basura es enviada a disposición final en los rellenos sanitarios, los materiales reciclables se renuevan y vuelven a cumplir el ciclo de materia prima.

Luchemos y eduquemos a nuestros hijos en un planeta verde.